Trayectoria
   
 
 

Trayectoria


Nace en El Arenal, provincia de Ávila. Comienza allí, al abrigo de la sierra de Gredos a forjar su vocación de actriz. Es diplomada en magisterio y licenciada por La Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ha cursado estudios de perfeccionamiento en Londres, In The London Academy of Performing Art dirigida por David Perry. De su mano debutará en El Centro cultural de la Villa de Madrid interpretando Sueño de una Noche de Verano de W. Shakespeare.

Comienza su andadura en el cine con Epílogo de Gonzalo Suárez junto a su adorado Paco Rabal. Una gira a las órdenes de otro de sus maestros, Lluís Pascual, en La Compañía del Centro Dramático Nacional, la mantiene alejada del cine, compartiendo entonces escenario con el gran José María Rodero, Manuel Alexandre, Montserrat Carulla, Juan Jesús Valverde… y una larga lista de primeras figuras, donde Sandra confiesa aprender cada noche, escondida entre cajas, observando las mejores escenas de sus compañeros siempre con la complicidad de Manolo, el apuntador.

Tímida –confiesa tenerle pánico al “ruido” de la popularidad– sigue cuidando sus trabajos y disfrutando de todos ellos tanto en el escenario, donde la hemos visto interpretando La Heredera, Mirando hacia atrás con Ira, Trampa para un hombre solo, como en Televisión, en series de éxito, Calle Nueva, Paraíso… y en cine bajo las órdenes de Bardem, Santiago San Miguel, Roberto Bodegas, Javier Palmero, Javier Elorrieta, Gonzalo Suárez…

Autora del texto teatral Amor en tiempos del Chat que pudimos disfrutar en el teatro Arlequín y directora de la escuela de interpretación que lleva su nombre dedicada especialmente a jóvenes adolescentes, donde investiga el teatro como herramienta para una mejor inserción social. Experimentó y contrastó dicho proyecto dentro del Centro Penitenciario de Carabanchel - Jóvenes. Experiencia pionera sobre el teatro como inserción social.

Como productora ha terminado José K. Torturado y prepara Amantes, junto a Vicente Aranda y Álvaro del Amo.

Sandra Toral construye
y desarrolla su atormentado personaje con muchísimo talento.

Enrique Centeno, crítica de “La heredera”
en Diario 16

 

La interpretación de Sandra Toral alcanza
altas cotas de intensidad.

J. A. Gómez, crítica de “La heredera”
en El Norte de Castilla

 

 

 

 
jose k torturado

 

Videobook de Sandra Toral