Amantes


“Amantes”, obra teatral, llega desde “Amantes”, película, dentro de la corriente actual que establece una nueva relación entre el cine y el teatro. Desde la invención del cinematógrafo, la literatura dramática ha surtido de personajes, temas y argumentos al joven arte, al que pronto se le adjudicó el número 7. Comedias y tragedias han inundado las pantallas, en un trasvase siempre algo problemático, pues que un film resultara “teatral” solía ir en detrimento de su pureza cinematográfica. En los últimos años, se ha producido un movimiento inverso, es el teatro quien acude al cine, y el espectador no reprocha, sino que más bien agradece, que la historia que transcurre en el escenario tenga el dinamismo y la claridad expositiva que cabe exigir a las buenas películas. La película “Amantes” se prestaba especialmente a ser sometida a la “metamorfosis” teatral, por su peculiar estilo trágico, concentrado en un clásico trío, el microcosmos donde anidan, se enconan y resuelven los mil matices de la pasión amorosa.

La película “Amantes” se prestaba
especialmente a ser sometida
a la “metamorfosis” teatral

Vicente Aranda, en el esplendor de su madurez como creador, ha recorrido, a través de una filmografía tan coherente como variada, una amplia gama de asuntos, desde la indagación en los secretos del subconsciente hasta la crítica del entorno social y político que le ha tocado vivir. Un rasgo constante de su estilo ha sido el análisis de la psicología del deseo, presente siempre, tanto en sus títulos intimistas como en sus frescos históricos. “Amantes” alcanza un punto álgido, donde Eros y Tanatos se enfrentan y dialogan, observados con la urgencia de un “thriller” sentimental y la serena solemnidad de una mirada religiosa. El erotismo recupera su dimensión sagrada, vivido con intensidad y confusión por unas criaturas de la España de anteayer, y de siempre.

Algún crítico ha señalado que “Amantes” inicia una trilogía sobre la pasión amorosa, realizada con guiones de Álvaro del Amo, cuyos siguientes títulos serían “Intruso” y “Celos”. En “Amantes”, pieza teatral, vuelven a encontrarse Aranda y Del Amo, para contar la misma historia en una obra diferente. Trini, Luisa y Paco regresan y, desde otro ámbito, viven ante nosotros el desgarro de sus sentimientos, la contradicción de sus impulsos y el enigma de su triple, e irresoluble, destino compartido.

‘Amantes’ en la prensa:

Vicente Aranda dirigirá en el Valle-Inclán la versión teatral de "Amantes".

Julio Bravo, ABC Sevilla

 

El CDN diseña una temporada 2013-2014 “impecable” a pesar
de la austeridad.

Larazon.es

Descargas:

cartel amantes
dossier amantes marta belaustegui marc clotet natalia sanchez
Cartel
 
Dossier
 
Marta Belaustegui
 
Marc Clotet
 
Natalia Sánchez
       
Amantes 1   Amantes 2   Amantes 3   Amantes 4   Amantes 5
       
Amantes 6   Amantes 7   Amantes 8   Amantes 9   Amantes 10
                 
     

jose k torturadoDirección y dramaturgia: Álvaro del Amo
Ayudante de dirección: César Barló
Basada en el guión cinematográfico de Carlos Pérez Merinero, Vicente Aranda y Álvaro del Amo

Reparto
Marta Belaustegui
Marc Clotet
Natalia Sánchez

Equipo artístico
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Juan Sebastián
Fotografía y diseño: marcosGpunto
Patrocinio: Inés Gutiérrez Arciniega

Agradecimientos
Mario Gas (por su “Amante” idea), Alberto Bongiorno, Carlos Gallego, Ángela Olmos…

Coproducción
Sandra Toral Producciones
Centro Dramático Nacional

Distribución
Pentación Espectáculos
Tel. 51 523 9790
www.pentacion.com

rosasainzpardo@pentacion.com

sandra toral y vicente aranda
Sandra Toral y Vicente Aranda

 

Trailer de "Amantes"

Vicente Aranda, 'in memoriam'